Energía solar

La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).

¿Cómo se obtiene?

Proporciona calor, aprovechado mediante espejos de manera que los rayos del sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. El calor se utiliza para calentar un fluido que genera vapor. El vapor finalmente mueve una turbina y produce electricidad. Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).

Proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles fotovoltaicos están formados por grupos de células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Beneficios

Es inagotable y se renueva

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, la energía del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales (por eso las denominamos renovables). Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

Contra el cambio climático

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

No contaminante

De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma. La energía solar no genera residuos ni contaminación del agua, un factor muy importante teniendo en cuenta la escasez de agua.

Electrólisis

El proceso de desalinización consiste en el fenómeno mediante el cual se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica. Los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Entre ambos electrodos se colocan dos membranas semi-impermeables que permiten selectivamente solo el paso del Na+ o del Cl-, el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

Crecientemente competitiva

Hoy las renovables, concretamente la eólica y la fotovoltaica, son más baratas que las energías convencionales en buena parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

Genera riqueza y empleo local

Además, la energía solar es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía solar y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

Energía eólica

La energía eólica se ha convertido en una fuente de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético, más limpio y sostenible. La mejora de la tecnología permite que algunos campos eólicos produzcan energía eléctrica tan barata como lo hace el carbón o las centrales atómicas. Sin duda, estamos ante una fuente de energía con sus ventajas y sus desventajas, pero las primeras ganan por goleada.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizada en el mundo. En el siguiente post, queremos contaros qué es, cómo funciona y las ventajas de la energía eólica, que son muchas, y las desventajas, que son muy pocas.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. En América Latina el mayor productor es Brasil. En España, la energía eólica abasteció de electricidad al equivalente a 12 millones de hogares, esto es un 18% de las necesidades del país (Fuente AEE).

¿Cómo funciona la
energía eólica?

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

Un aerogenerador lo conforman la torre; un sistema de orientación ubicado al final de la torre, en su extremo superior; un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre; una góndola que es el armazón que cobija los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas; un eje y mando del rotor por delante de las palas; y dentro de la góndola, un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Turbina eólica

Las palas están conectadas al rotor, a su vez conectado al eje (colocado en el polo), que envía la energía de rotación al generador eléctrico. Este generador utiliza imanes para producir voltaje eléctrico y, por tanto, energía eléctrica.

Los parques eólicos evacuan la electricidad producida desde su centro de transformación mediante una línea eléctrica hasta una subestación de distribución, a la que se le suministra la energía producida, que ésta hace llegar hasta el usuario final.

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Es una fuente de energía inagotable

Es una fuente de energía renovable. El viento es una fuente abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía, lo que hace que no tenga fecha de caducidad. Además, está disponible en muchos lugares del mundo.

Ocupa poco espacio

Para producir y acumular la misma cantidad de energía eléctrica, un campo eólico necesita menos terreno que un campo de energía fotovoltaica.

Además, es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque puede restaurarse fácilmente para renovar el territorio preexistente.

No contamina

La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpia tras la energía solar. Esto es así porque durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión. Así, no produce gases tóxicos, ni residuos sólidos alguno. Para hacernos una idea: un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo.

Además, las propias turbinas tienen un ciclo de vida muy largo antes de ser retiradas para su eliminación.

Bajo coste

Los costes de las turbinas eléctricas eólicas y el mantenimiento de la turbina son relativamente bajos. El coste por kW producido es bastante bajo en las áreas muy ventosas. En algunos casos, el coste de producción es el mismo que el del carbón, e incluso la energía nuclear.

Es compatible con otras actividades

La actividad agrícola y ganadera convive armoniosamente con la actividad de un parque eólico. Esto hace que no tenga un impacto negativo en la economía local, permite que las instalaciones no interrumpan el desarrollo de su actividad tradicional al mismo tiempo que genera una nueva fuente de riqueza.

¿Cuáles son los inconvenientes de la energía eólica?

El viento no está garantizado.

El viento es relativamente impredecible por lo que no siempre se cumplen las previsiones de producción, especialmente en unidades temporales pequeñas. Para minimizar los riesgos las inversiones en este tipo de instalaciones son siempre a largo plazo, con lo que el cálculo del retorno de éstas es más seguro. Se entiende mejor este inconveniente con un dato: los aerogeneradores sólo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 Km/h. A velocidades menores la energía no resulta rentable y a mayores supone un riesgo físico para la estructura.

Energía hidráulica o hidroeléctrica

La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.

¿Cómo se genera la energía hidroeléctrica?

Siempre se ha dicho que es importante que la electricidad y el agua no entren en contacto, pero la una nutre a la otra; la fuerza y el movimiento del agua de ríos o mares se usa para generar electricidad, es decir, energía hidráulica.

Esta electricidad se obtiene en las centrales hidroeléctricas, las cuales embalsan agua de los ríos en presas y esta es liberada de forma controlada, haciendo que mueva una turbina y generando electricidad. Algunas presas funcionan sobre todo el caudal del río mientras que otras desvían parte de su corriente.

Las centrales
hidroeléctricas

Como comentamos anteriormente, la central hidroeléctrica aprovecha las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica.

Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica.
  • Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
  • Micro centrales hidráulicas: menos de 1MW de potencia.

De entre todas ellas, la tecnología de las minicentrales hidráulicas es la forma más respetuosa con el medioambiente que se conoce para la producción de electricidad.

¿Cuáles son las ventajas de la energía hidráulica o hidroeléctrica?

Además del cuidado del medio ambiente, esta energía ofrece muchas ventajas, entre ellas destacan que:

  • Forma parte de los tipos de energía renovable y, como tal, es inagotable, aunque sí quedarnos sin lugares adecuados para construir este tipo de centrales.
  • Es energía limpia, no contaminante. No produce gases, ni emisiones tóxicas.
  • Es segura, ya que el único combustible que se utiliza en la producción de energía eléctrica con este tipo de procedimiento es el agua.
  • Es flexible, ya que se puede producir electricidad según demanda al poder regular el agua de las presas, produciendo más o menos en función de las necesidades.

Biomasa y Biogás

Biomasa es materia orgánica que se usa para crear biogás, una energía alternativa que además es reciclable.

¿Qué es la biomasa?

Dentro del contexto de las energías renovables, nos referimos a biomasa cuando hablamos de materia orgánica que provenga de plantas, árboles y desechos animales que pueden ser convertidos en energía. Todo aquello que provenga de organismos vivos es biomasa.

Se produce biomasa a través de, por ejemplo, leña; residuos de café; ramas, cortezas y serrín; estiércol de animal; aguas negras; basura orgánica o cultivos sembrados específicamente para producir biomasa mediante un biodigestor.

¿Qué es un
biodigestor?

Un biodigestor es un dispositivo usado para el procesamiento de estos residuos orgánicos. Tras procesarlos, obtenemos biogás.

El proceso es simple: se trata de añadir dentro de este dispositivo el material orgánico que se convertirá en biogás mediante la acción de las bacterias que realizan la descomposición anaeróbica, lo que producirá gases como el metano.

¿Qué es el biogás?

Dentro de las energías renovables encontramos al casi desconocido biogás. El biogás es una energía alternativa compuesta, principalmente, por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación de biomasa, obtenida de la materia orgánica en un ambiente desprovisto de oxígeno.

Se obtiene en mayor medida a partir de residuos orgánicos de origen animal o vegetal y, como combustible, tiene aplicaciones que van desde la generación de electricidad o energía térmica hasta carburante de vehículos adaptados para tal uso.

¿Cuáles son los beneficios de biogás?

Por su origen no hace falta decir que el biogás es una de las energías alternativas que no solamente contribuyen a mejorar el medio ambiente, sino que es una de las mejores formas de reciclar y sacar partido a nuestros desechos orgánicos. Por otro lado, se trata de un biocombustible capaz de mitigar el cambio climático porque no emite dióxido de azufre, principal causante de las lluvias ácidas, y además permite reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Supone además una oportunidad para las zonas rurales, pues les garantiza un suministro de gas o electricidad descentralizado producido gracias a toda materia orgánica de alrededor.

Otro beneficio del biogás es que es seguro. Siempre. Y es que además su producción no está condicionada por el clima.

Energía geotérmica

Esta energía, que proviene de la Tierra, ¿Sabías que tiene suficiente potencia para cubrir la mayoría de nuestras necesidades energéticas?

La energía geotérmica o geotermia, es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra. Podemos ver ejemplos de este tipo de energía en las erupciones de los volcanes, el calor que contienen las fuentes calientes naturales o los géiseres.

Se trata de un recurso inmenso, una fuente de energía renovable, sostenible e inagotable.

Fundamentos de la energía geotérmica

La energía geotérmica viene del calor de la roca fundida, o magma, que se encuentra en las profundidades de la Tierra y que sube a través de las grietas de la corteza terrestre.

Si se perforan unos tres kilómetros de profundidad, encontraríamos zonas en que las rocas alcanzan los 200ºC de temperatura, suficiente para alimentar una central geotérmica; eso quiere decir que no hace falta que esperemos a que las energías alternativas vengan a nosotros: podemos ir nosotros a la energía geotérmica.

Este tipo de energía tiene diferentes ventajas sobre los demás tipos de energías: no solo es prácticamente libre de CO2, sino que también está disponible en todo el mundo. Los países pobres tienen tanta como los ricos y no depende de otros recursos naturales como el sol o el viento; tenemos energía geotérmica las 24 horas del día los 365 días del año.

En cuanto a las desventajas de la energía geotérmica, la principal es que la infraestructura para obtenerla tiene un alto coste.

Energía geotérmica
en la actualidad

La mayoría de las centrales geotérmicas construidas son hidrotermales; se alimentan del agua caliente que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, donde haya grietas en la corteza terrestre. Estas centrales geotérmicas utilizan el vapor para hacer girar una turbina que produce electricidad.

Lo mejor de la energía geotérmica es que no tenemos necesidad de limitarnos a los puntos calientes hidrotermales: utilizando los mismos métodos de perforación que utiliza la industria petrolera, podemos crear nuestros propios puntos calientes. De esta manera, podríamos obtener una cantidad prácticamente ilimitada de este tipo de energía.

En el 2019 la capacidad de energía geotérmica se incrementó en 682 MW, un aumento ligeramente superior al del 2018. Turquía volvió a liderar la expansión, con 232 MW, seguida de Indonesia (+185 MW) y Kenya (+160 MW), según informa la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

¿Cómo funcionan los sistemas geotérmicos
de generación de electricidad?

Con los sistemas geotérmicos más modernos, se perforan agujeros de tres hasta seis kilómetros de profundidad para llegar a rocas que se encuentran, por lo menos, a 150ºC.

Se rompe la roca para que el agua circule por su interior y, entonces, se bombea agua a través de las rocas para que vuelva a subir caliente. Finalmente, este calor se utiliza para producir vapor, que acciona una turbina generando energía eléctrica.

Los yacimientos geotérmicos, que son las zonas del subsuelo cuyo calor se puede aprovechar, se clasifican de acuerdo con el nivel energético del recurso que contienen. Tal y como informa el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), los tipos de energía geotérmica serían:

De alta temperatura. Existen en las zonas más activas de la corteza de la Tierra a temperaturas superiores a 150ºC. Las altas temperaturas de este tipo de yacimientos son perfectas para producir energía eléctrica. Esto se debe a que se hace circular agua que a estas altas temperaturas produce vapor y mediante una turbina, a la que hace moverse, se genera energía eléctrica.

Por término medio temperatura. Generalmente alcanzan temperaturas entre 100 y 150ºC. Permiten su aprovechamiento, pero con un rendimiento menor que los de alta temperatura.

De baja temperatura. Alcanzan temperaturas entre 30 y 100ºC. Se usan en sistemas de calefacción urbanos, procesos industriales y balnearios.

De muy baja temperatura. Son los yacimientos unos metros por debajo de la superficie del suelo (unos 2 metros aproximadamente) donde la temperatura es inferior a los 30ºC (de 15ºC a 19ºC). Se suelen utilizar como intercambiador térmico en sistemas de climatización mediante bomba de calor.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz, es una energía alternativa que se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar, las mareas, producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. De este modo, se trata de un fenómeno natural previsible, que nos permite prever cuando se podrán transformar, mayormente, estos movimientos del agua para producir electricidad.

¿Cómo se obtiene la
electricidad a partir de
la energía mareomotriz?

Esta energía puede obtenerse de tres formas:

Generadores de corrientes de marea

Estos generadores también denominados TSG (Tidal Stream Generator) aprovechan el movimiento del agua para convertir la energía cinética en electricidad. Es el método más conocido.

Presas de marea

Estas presas aprovechan la energía potencial del agua que existe entre la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Son unas barreras con turbinas muy parecidas a la de las presas tradicionales y se construyen en la entrada de bahías o lagos. El coste es elevado y no salen muy rentables.

Energía mareomotriz dinámica

Esta tecnología está en fase teórica. Es llamada también DTP (Dynamic Tidal Power) y combina las 2 anteriores; explota la interacción entre la energía cinética y la potencia en las corrientes de las mareas. Este método consiste en un sistema de grandes represas que inducen en el agua distintas fases de marea, con la finalidad de movilizar sus turbinas generadoras.

Ventajas de la energía mareomotriz

Son diversas las ventajas que ofrece esta energía alternativa, destacamos:

  • Es una fuente de energía limpia, no produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes producidos por otros tipos de energía.
  • No utiliza combustibles adicionales.
  • Produce electricidad de manera constante y fiable.
  • Las mareas son inagotables y fáciles de predecir.
  • Es una fuente de energía renovable.

Desventajas de la energía mareomotriz

A pesar de su enorme potencial, el aprovechamiento de la energía mareomotriz presenta inconvenientes, entre los que destacan:

  • Es posible a través de grandes inversiones económicas. Los costes de su instalación son elevados.
  • Genera un gran impacto visual y paisajístico sobre las costas, siendo esta una de las desventajas de la energía mareomotriz más preocupantes.
  • La energía mareomotriz no es óptima para todas las regiones geográficas. Ya que la cantidad de energía que podemos obtener depende del alcance del movimiento del mar y de la intensidad de las mareas.

La situación actual de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz se lleva usando, desde los años 60, para generar electricidad. El país pionero fue Francia con su planta de energía mareomotriz Rance, que aún está en funcionamiento.

Los países que actualmente tienen capacidad instalada para producir energía mareomotriz son: Corea del Sur, le sigue Francia, Canadá, Reino Unido y Noruega. Actualmente, la energía mareomotriz representa una pequeña parte del total de la energía renovable que se produce en el mundo, pero ofrece un gran potencial.

Energía undimotriz u olamotriz

Es la energía mecánica que proviene del movimiento de las olas marinas. Con un recorrido modesto, traza un horizonte prometedor de inversiones, así como la convergencia de sistemas técnicos diversos para generar electricidad.

Con 336.000 kilómetros de costas en el planeta, la energía undimotriz atesora un potencial suficiente para situarla entre las fuentes de energía renovable emergentes que contribuyan a una mayor sostenibilidad del mundo.

En realidad, las olas de mares y océanos son un fenómeno derivado del sol. La radiación procedente de la estrella provoca un calentamiento desigual de la Tierra y de ahí el desplazamiento de las masas de aire y la formación de los vientos que causan el oleaje.

La fuerza de las olas no solo se capta en la superficie de los mares, también es posible lograrlo en profundidad. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, aunque su evolución apenas ha comenzado, su potencial es enorme: “Unos 29.000 TWh (teravatios hora) frente a los 1.200 TWh del potencial de la energía mareomotriz que puede generar el movimiento de las mareas”. Al menos sobre el papel, semejante volumen de energía podría cubrir una parte creciente de la demanda planetaria y situarse entre las energías renovables más prometedoras.

Esta organización intergubernamental destaca la buena posición del viejo continente tanto en energía olamotriz como en otras variedades oceánicas de generación: “Si bien más de 30 países de todo el mundo están trabajando en ellas, tres cuartas partes de la capacidad instalada de estas tecnologías y casi la cuarta parte de las patentes provienen de empresas europeas”, asegura. Ya existen 33 convertidores operativos de energía de las olas en nueve proyectos, con una capacidad conjunta de 2,3 MW (megavatios). Entre ellos los de España, Grecia, Italia, Portugal, Francia e Israel.

Boyas, columnas,
cilindros y columpios

Uno de los mecanismos más extendidos para captar la energía del oleaje es el de las boyas, que absorben el movimiento vertical de las ondas y se fijan al fondo marino mediante un poste con un generador y un sistema hidráulico en su interior. La boya al moverse comprime el fluido que contiene esta estructura y la corriente generada se transmite a tierra a través de un cable submarino.

Otra opción: la columna de agua oscilante, más idónea para zonas de olas fuertes, que aprovecha el golpe de mar y su retroceso para mover el aire de sus cámaras interiores. El sistema Pelamis es otro modelo técnico recomendado para condiciones marinas duras, basado en una serie de cilindros articulados, alineados en paralelo con la dirección de la ola y en parte sumergidos. La diferencia es que en este sistema el agua activa un sistema hidráulico que bombea aceite a alta presión.

El sector de la energía undimotriz también emplea el Columpio de Olas de Arquímedes, que incorpora una estructura fija anclada al fondo con hormigón y un flotador móvil lleno de aire que se comprime conforme sube y baja el agua para equilibrar las presiones.

Las olas y su densidad

En todos los casos, la medición del oleaje se logra calculando la densidad de energía por metro frontal. Un valor que varía bastante de unas localizaciones a otras (entre los 100 kWh —kilovatios-hora— registrados en algunos puntos de Australia y los 5 kWh de los emplazamientos más tranquilos), puesto que depende tanto de la altura de la ola como de la profundidad del agua y, por tanto, del rozamiento de esta contra el fondo marino. La densidad media de ola por metro de costa en el planeta se ha calculado en unos 8 kWh.

Hablar del desarrollo de la energía undimotriz implica citar a Escocia y a su planta Limpet (basada en tecnología de columna de agua oscilante): despliega una estructura costera que en la zona superior forma una cámara de aire y otra parte adentrada en el agua y abierta a la acción del oleaje. Es el mismo sistema usado también en las Azores (Portugal), Sydney (Australia), Sakata (Japón) y en la planta española de Mutriku (País Vasco), situada en un dique sin contacto con el agua.

Esta última central, inaugurada en 2011, es la más longeva del mundo y volvió a batir un récord de generación al alcanzar un acumulado de dos millones de KWh en febrero de 2020, lo que equivaldría al consumo anual de 600 viviendas en un municipio mediano de un país como España.

Bioetanol

En lo que a consumo de energía se refiere, cada vez más, la tendencia es buscar fuentes de energía renovables que nos aporten una mayor eficiencia energética con los costes más bajos posibles. Es por eso por lo que, con frecuencia, vemos nuevos combustibles con diferentes características y por lo tanto ciertas ventajas e inconvenientes respecto a los demás.

Uno de ellos es el bioetanol, un combustible de origen vegetal que tiene como materia prima diferentes tipos de plantas como pueden ser la caña de azúcar, el maíz, el sorgo o maicillo… (todas ellas ricas en azúcares)

La producción de este biocombustible tiene como origen el etanol, producto que ha derivado en diferentes usos como por ejemplo de agente químico o para la elaboración de bebidas alcohólicas, entre muchos otros. El primer uso como combustible data del 1826, cuando un ingeniero americano diseñó el primer motor de combustión por etanol.

Brasil, junto con Estados Unidos es líder internacional en la producción y consumo de etanol siendo este el mayor exportador mundial de bioetanol en el mundo. En Europa, Francia es uno de los lideres en la exportación de bioetanol.

Básicamente el bioetanol se obtiene mediante un proceso de fermentación industrial que transforma el azúcar o el almidón de los vegetales en alcohol. Más tarde éste se destila y se deshidrata para conseguir el biocombustible.

Usos del bioetanol

El bioetanol puede usarse para todos los tipos de procesos que requieran combustión, siempre que los equipos estén adaptados a ello, como motores específicos o para calefacción, por ejemplo.

Actualmente está muy extendido el uso de las calefacciones de bioetanol por sus numerosas ventajas respecto a las demás fuentes de energía.

Ventajas bioetanol

  • Es una fuente de energía renovable y por lo tanto inagotable.
  • Emite entre un 40% y 80% menos de gases invernadero que los combustibles fósiles.
  • Revitalizan las economías rurales.
  • Reduce la dependencia del petróleo.

Desventajas del bioetanol

  • El costo de producción es muy alto, prácticamente dobla el de la gasolina.
  • Se consigue muy poco combustible en comparación al terreno explotado.
  • El uso de pesticidas y herbicidas
  • Tiene una sostenibilidad cuestionable dado que para su producción se necesitan combustibles fósiles.

Chimeneas de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol son famosas por desprender un alto poder calorífico capaz de esparcirse muy bien por toda una sala, ahora bien, si lo que necesitamos es calentar varias estancias, es probable que no sean la mejor opción. Más bien se conciben como suplementos a una calefacción general para poder subir la temperatura de alguna estancia en particular.

Existen diversos tipos de chimeneas de bioetanol, según donde se vayan a ubicar dentro de la estancia:

De pared: se ancla en la pared y ocupan poco espacio. Es oportuna cuando hay niños en casa para que no puedan sufrir un accidente.

De pie: son chimeneas que suelen tener mucho poder calorífico y por contra ocupan bastante espacio. Por otro lado, siempre tenemos la opción de desplazarlas en cualquier momento.

De sobremesa: son un tipo de chimeneas de bioetanol más pequeñas, con menor poder calorífico, su coste es más reducido y tienen también un lugar privilegiado en la decoración de la estancia.

Empotradas: estas son totalmente invisibles y quedan dentro de los tabiques de la estancia. Tienen un precio algo más alto, pero son óptimas para habitaciones grandes dado su gran poder calorífico.

Con la aparición del bioetanol, surgieron algunas dudas como la deforestación y aún hoy se pone en duda su sostenibilidad. A pesar de eso, encontrar un equilibrio para hacer frente a los combustibles fósiles es una prioridad para nuestro ecosistema y si te gusta el fuego en casa y tienes precaución con los niños, siempre será una opción para tener en cuenta.

Biodiesel

El biodiésel es un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional.

El biodiesel y su producción han despertado un gran interés en los últimos tiempos, debido a la cada vez mayor escasez de combustibles fósiles, además de la gravedad del cambio climático.

Tipos de biodiesel

Como hemos dicho, el biodiesel es un combustible de origen natural. Este se puede fabricar a partir de diversas fuentes renovables y, dependiendo de dicha fuente, lo clasificamos en un tipo u otro.

Hay tres clases principales de biodiesel:

  • El biodiesel a partir de cosechas. Como pueden ser la soja, el maíz o la colza, cuyos aceites son empleados para el biocombustible.
  • El biodiesel proveniente de árboles. Como pueden ser la palma o incluso el pistacho, habitual en China. De nuevo los aceites de estas plantas son el producto empleado.
  • El biodiesel proveniente de grasas de origen animal o aceites de desecho. Como los que usamos habitualmente en casa o utiliza la industria alimentaria.

¿Cómo se fabrica el biodiesel?

A partir de estos aceites vegetales hay dos métodos tradicionales, el mezclado directo y la micro emulsión. Alcohol y un catalizador son usados en esa mezcla para crear el biocombustible.

Otros métodos más modernos utilizan la llamada transesterificación, una reacción química entre los triglicéridos del aceite y alcohol, que transforma a los primeros y proporciona un biodiesel fiable y con menos inconvenientes para ser usado en motores.

¿Para qué se usa el biodiesel?

Como combustible sustituto del diesel en los motores de este tipo.

Otro de los usos más habituales es la mezcla de biodiesel con diesel tradicional, en proporciones que suelen ser del 5%, 10%, 20% o incluso más.

El uso de biodiesel en el mundo

El biodiesel y otros biocombustibles están viviendo un auge a nivel mundial. Liderados por China e India, los datos de producción y consumo son cada vez mayores.

La independencia energética respecto a los países productores de petróleo y los objetivos medioambientales son los dos motivos de su popularidad. Especialmente en países en desarrollo, donde la alternativa eléctrica para el transporte no está tan al alcance, suponen un importante recurso renovable.

¿Es más limpio el biodiesel que el diesel normal?

Sí, el biodiesel es un combustible más limpio que el diesel habitual. Todos los estudios y mediciones indican que el biodiesel reduce las emisiones de CO2, SO2, CO o HC entre otros.

En cuanto al CO2, el gas principal de efecto invernadero, se ha demostrado que el biodiesel puede ser una alternativa, ya sea mezclada con el diesel tradicional o bien usado al 100% para reducir las emisiones.

Algunas estimaciones, como las de la EPA (la Environmental Protection Agency de Estados Unidos) calculan reducciones de entre el 57% y el 86%. Estas cifras son coherentes con otros estudios y simulaciones al respecto.

Mediciones reales que se han recogido en algunos países como Brasil, que lo usan mezclado en sus flotas de transporte, también dan cuenta de esa reducción de emisiones.

En cuando al SO2 (dióxido de azufre, un gas irritante por sí solo y muy nocivo para la salud), el biodiesel no lo emite.

La reducción de monóxido de carbono cuando se usa biodiesel también es significativa. Si atendemos a los datos ya nombrados, las pruebas dan una reducción de un 48% de CO.

Otras emisiones de gases nocivos también están en consonancia y, en general, el biodiesel es un combustible mucho más limpio que el diesel tradicional. Sumado a que es un recurso renovable, sin duda es una alternativa preferible al petróleo.

¿Produce el biodiesel emisiones mayores de algún elemento nocivo?

Lo cierto es que sí. Aunque el biodiesel es claramente ventajoso y preferible al combustible fósil, en las mediciones no todos los gases se reducen.

De acuerdo con los datos enlazados y a algunos otros, el biodiesel emite más NOx (Óxido de Nitrógeno). De media se estima un 10% de incremento.

El NOx es un gas irritante que, en grandes concentraciones, afecta a nuestras vías respiratorias y puede exacerbar condiciones como la alergia y otras afecciones relacionadas con nuestro aparato respiratorio.

Otro de los puntos sobre los que hace falta estudio y control de cada caso es el de la biodiversidad. Es importante que la producción de biodiesel, y los monocultivos extensos de las plantas que lo producen, no afecten la diversidad ecológica de la flora y al hábitat natural.

Somos una asociación que tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo sostenible de proyectos de generación de energía limpia, mediante fuentes renovables; incidiendo en el incremento de proyectos renovables en el sector privado y público; impulsando la competitividad, difusión del conocimiento, proposición y seguimiento de las leyes referentes a las energías renovables.

Correo Electrónico
aser@aser.org.sv
comunicaciones@aser.org.sv

Dirección
Calle los castaños y avenida las camelias #17, colonia san francisco, San Salvador, El Salvador